¿Cómo elegir un conversor de voltaje?
Se tiene que considerar que siempre la carga o dispositivo que conectare al conversor es el que determina las características de este.
Es necesario ver en la placa de identificación de la carga (dispositivo que conectare) los datos de voltaje y consumo en potencia en Watt o en amperes si está disponible.
En la placa dará por ejemplo que el equipo de radio trabaja en 12V DC (13.8V) en 22A o 270W. Con estos datos elijo el conversor adecuado, siendo lo ideal un margen de seguridad mínimo de un 20 % sobre la corriente de trabajo constante que requiere la carga que conectare.
Considerar que todos los conversores especifican la corriente en Pick del equipo, esto quiere decir que es la corriente máxima que pueden sostener durante un corto tiempo.
Veamos por ejemplo uno de los conversores de nuestra línea:
El modelo DC-300 menciona en su ficha técnica que tiene una corriente máxima de 30 A en 13.8V DC durante un corto tiempo, y para trabajo continuo la corriente es de 20A. Por lo tanto este equipo, si bien trabajara con la carga producida con la radio de 22, no es el mas adecuado, ya que es probable que se bloque o se estropee.
Entonces para una radio que tiene un consumo de 22 A, tengo que considerar un conversor que proporcione 27A (20% de margen de seguridad) de forma continua en 13.8V DC, como el conversor DC-400. El margen de seguridad lo determina el tipo de aplicación, trabajo continuo o básico, lugar de instalación (muy importante), altura, tipo de carga (resistiva, inductiva, mixta, electrónica). Generalmente se utiliza un margen de seguridad mínimo del 20%.
Por ese motivo nuestra empresa recomienda que ante cualquier duda, nos consulte directamente y nos cuente que tipo de circuito quiere conectar al conversor, para que así nuestros especialistas le recomienden el adecuado.
Esta consulta se puede efectuar por email enviando los datos de la carga, o modelo y aplicación, modo de trabajo y si es posible el manual del fabricante, de esta forma podemos orientarlo adecuadamente. Otra forma es telefonear a nuestra empresa