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|    CUIDADOS Y CONSIDERACIONES

            BATERÍAS DE GEL DE CICLO PROFUNDO    |

 

 


 

|    INTRODUCCIÓN

 

Las baterías de gel están cada vez más presentes en diversos sectores. La principal ventaja de este tipo de baterías frente a las tradicionales es su mayor duración y seguridad. Su sistema de funcionamiento es sencillo: los gases que se producen durante la carga vuelven a convertirse en agua dentro de la propia batería. Por esto las baterías de gel son extremadamente limpias y seguras de manejar.

A pesar de esto, es necesario tener ciertas consideraciones en la utilización y almacenamiento de estas, para asegurar máximo desempeño y vida útil.

 


 

|    CARGA DE BATERÍAS

 

Las baterías de gel se deben intentar cargar a diario. Se debe utilizar un cargador adecuado para baterías de gel, el cual se encarga de suministrar los valores adecuados de corriente para este tipo de baterías. Estos cargadores (idealmente de 7 etapas) son cargadores inteligentes que funcionan con tensión limitada y se apagan automáticamente según el estado de la batería. 

Cabe recalcar que las baterías las baterías de gel (SLA) no tienen efecto "memoria", de modo que un cargador no adecuado podría provocar sobrecarga en las baterías y limitar su vida útil. Es posible ocupar cargadores mas simples para este tipo de baterías (cargadores de 3 etapas o similares) pero con una limitación de corriente máxima del 20% de la capacidad de batería. Por ejemplo, si la batería obtenida es de capacidad 100AH, como regla, no se le podrá poner un cargador que supere una corriente del 20% de su capacidad, es decir que no supere una corriente de 20A de carga. De este modo se evita el sobrecalentamiento de la batería y su correspondiente perdida de vida útil.

Nota: Esta limitación de corriente solo aplica para cargadores de baterías no dedicas a baterías de gel. Los cargadores para baterías de gel regulan automáticamente el nivel de corriente y voltaje suministrado según el estado de la batería. Para mayor certeza, estudiar curvas de carga de la batería.


 

|    PROFUNDIDAD DE DESCARGA DE LAS BATERÍAS

 

Las baterías de gel ofrecidas por Himelco están hechas para tener una vida útil de 12 años (en pruebas de laboratorio bajo condiciones controladas), lo cual se traduce en aproximadamente 2400 ciclos de trabajo. Pero este valor está estrechamente ligado a la profundidad de descarga a la cual está sometida la batería.

En el siguiente gráfico, se observa la relación entre el nivel de descarga de una batería vs el número de ciclos que es capaz de soportar. Por ejemplo, descargar una batería al 100% hará que la batería dure aproximadamente 400 ciclos de trabajo, mientras que descargar la batería solo hasta el 15% implicaría que esta pueda durar hasta los 2400 ciclos de trabajo.  Es por ello que es importante dimensionar adecuadamente la batería a utilizar según la aplicación en que es necesaria. Para evitar la total descarga de la batería en particular, se puede utilizar una batería con mayor capacidad, o comprar mas baterías del mismo tipo y hacer un banco de baterías adecuado.


 

|    CONSEJOS GENERALES PARA LA CARGA DE BATERÍAS

 

    -    Usa cargador específico para baterías gel ofrecido (cargadores inteligentes de 7 etapas).

    -    Recomendamos no utilizar un cargador de automóviles en las baterías de gel o AGM ya que al                  hacerlo se puede dañar la batería.

    -    La profundidad de descarga afecta a la vida del ciclo. Cuanto más tenga que trabajar una batería,          más corta es su esperanza de vida.

    -    Evitar las descargas ultra profundas y nunca agotar la batería por completo.

    -    No dejar la batería en un estado bajo de carga por un período prolongado de tiempo. Cargar la          batería descargada tan pronto como sea posible.

 


 

|    TEMPERATURA

 

Otro factor que perjudica la vida útil de las baterías es la temperatura que estas pueden alcanzar. Las baterías funcionan mejor a temperatura ambiente, y cualquier desviación hacia los cambios calientes y fríos provoca una variación en el rendimiento y / o la longevidad de las mismas. El siguiente gráfico muestra la relación entre años de vida útil vs la temperatura de la batería. Se puede observar que una batería a temperatura constante de 10°C durante su ciclo de trabajo puede durar entre 12-15 años. Cosa contraria con una batería que está sujeto a 45°C, el cual solo tiene un tiempo de vida entre 3-5 años. 


 

|    ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO

 

    -    Siempre guardar las baterías completamente cargadas.

    -    Comprobar que las baterías que se tengan almacenadas una vez al mes y, según sea necesario,          recargarlas.

    -    Las baterías de gel (SLA) y AGM selladas pueden mantener una carga completa hasta 6 meses, sin          embargo, siempre deben ser cargadas antes de su uso.

    -    Evitar las temperaturas extremas, tanto frío como calor, cuando se almacenen las baterías.

    -    Las baterías de gel y AGM selladas no requieren mantención. Solo pueden ser abiertas por personal          especializado.

 


 

|    SEGURIDAD

 

    -    Las baterías pueden ser peligrosas.

    -    No rozar una batería con una herramienta, un reloj o una pulsera a través de los terminales, puesto          que puede provocar una descarga eléctrica, chispas, humo, fuego e incluso una explosión. Tener          mucho cuidado con las zonas y terminales expuestas de las batería.

    -    Los bornes, terminales y accesorios de las baterías contienen plomo, de modo que estos          compuestos pueden causar cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

    -    Lavarse las manos después de manipular las baterías.

    -    Las baterías producen gases explosivos. Evitar que haya posibilidad de chispas, llamas y cigarrillos          cerca de las baterías. Estos elementos deben estar siempre alejados de las baterías en todo          momento.

    -    Siempre usar gafas de seguridad y una careta cuando se trabaje con baterías. Ventilar bien. No          meterlas en un recipiente hermético sin circulación de aire.

    -    Todas las baterías viejas se consideran "material peligroso" y deben ser recicladas por una empresa          aprobada.